Los gastos de compra venta de vivienda varían en función de si es vivienda nueva o de segunda mano y si hay que solicitar una hipoteca para la compra de vivienda.
En este post analizamos los gastos de compra venta de vivienda.
Es sin duda una de las compras más importantes que vamos a hacer en nuestra vida ya que estaremos ligados al Banco durante bastantes años (una media de unos 35 años aproximadamente).
Hay que echar números y tener presente que a la hora de comprar una vivienda, no es el precio de compra de la vivienda en si misma, sino que hay que añadir otros gastos adicionales que inherentes a la compraventa y que por lo tanto hay que añadirlos.
Atendiendo a que vivienda que vayamos a comprar sea nueva o de segunda mano estos gastos suelen oscilar entre el 10% y 13%.
Antes de solicitar un préstamo hipotecario el hay que realizar una tasación inmobiliaria.
El Tasador determinara el valor del inmueble y en función de este valor el banco concederá la financiación oportuna.
Un precio medio puede estar alrededor de los 350 Euros.
Lógicamente el rango de precio fluctúa en función de los metros cuadrados de la vivienda, del año de construcción…
Una tasación inmobiliaria tiene una duración de seis meses, pasados esos seis meses hay que realizar una nueva tasación.
Certificado de eficiencia energético que son obligatorios en la compraventa del inmueble emitidos por el Técnico correspondiente (Oscila entre los 150 Euros y los 250 Euros)
Hay que tener en cuenta que la comisión de apertura de un préstamo hipotecario puede ascender a un 2% del capital solicitado.
En enero del 2019 tras sentencia del Tribunal Supremo en Enero del 2019, éste entendió que dichas comisiones no tienen carácter de abusivas por lo que la entidad bancaria puede aplicarlas, si bien al día de hoy casi ningún banco las cobra.
Si la vivienda es de nueva construcción está sujeta al Impuesto del Valor del Valor Añadido IVA que es en la actualidad el 10 %. En toda la península.
La vivienda no está sujeta a IVA ni a ADJ pero si al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o impuesto varía en función de la Comunidad Autónoma entre el 4% y el 11%.
Este impuesto va en función de la Comunidad Autónoma donde esté ubicada la vivienda
Es muy común en Algeciras que el valor que da la Administración a la vivienda sea muy superior al valor de compra.
Por lo que al proceder a la liquidación de ITP reciba una nota de la Admón. Indicándole que tiene que liquidar por la diferencia
Por otro lado al día de hoy hay que tener en cuenta las bonificaciones en este impuesto para personas menores de 30 años, familias numerosas, discapacitados, viviendas protegidas y que dependen de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el inmueble.
A raíz de la reforma y con la nueva ley hipotecaria son hay que tener en cuenta que hay gastos que los asumía el comprador y que ahora son asumidos por la entidad bancaria:
Factura emitida por el Notario en concepto de honorarios y que viene fijados por el Gobierno en concepto de arancel. Son los mismos para todos los notarios
.En la actualidad asumida por la entidad bancaria.
Que es la factura del registrador de la propiedad por inscribir la escritura. Impuesto establecido por el Gobierno mediante arancel y que por tanto son los mismos en todos los registros.
Tras la nueva Ley hipotecaria son asumidos por las entidades bancarias.
Los trámites administrativos de la gestoría que es elegida por el banco y que según la nueva ley hipotecaria son asumidos por la entidad bancaria.