Desde ayer lunes 4 de mayo las agencias inmobiliarias han podido abrir sus locales con cita previa y atención personalizada, tal y como estaba establecido en la Fase 0 de las medidas de desescalada del confinamiento por el coronavirus. Sin embargo, las visitas a los inmuebles que estén a la venta o en alquiler se harán a partir del próximo 11 de mayo, es decir, desde el comienzo de la Fase 1, que es cuando se valora la posibilidad de que haya contacto social entre personas sin patologías previas y que no sean vulnerables.
Desde el Colegio Oficial y la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID-AIM) señalan que, pese a que ni la Orden ministerial ni el Plan de desescalada especifican nada sobre la actividad inmobiliaria, “por analogía y sentido común con otras actuaciones que se podrán realizar (visitar a amigos y familiares), desde la Fase 1 (a partir 11 de mayo) se valora la posibilidad de que haya contacto social entre personas sin ninguna patología previa y que no sean vulnerables”.
Por tanto, desde este organismo subrayan que el 11 de mayo será la fecha más probable para empezar a hacer las visitas a los inmuebles, siempre y cuando se hagan con estrictas medidas de seguridad para evitar sanciones y que no haya próximamente decretos u órdenes que modifiquen el actual.
En cuanto a la vivienda nueva, los puntos de venta (pisos piloto y oficinas de ventas) se pueden abrir en la fase O que es desde el pasado 4 de mayo. Pero la realidad es que ante las dificultades para acudir, lo que están haciendo empresas como Foro Consultores es prepararlos con todas las medidas de seguridad, de forma que el día 11 ya se pueda acudir sin problemas. De momento, desde Foro Consultores están facilitando información telefónica y cogiendo citas.
La Orden de Sanidad publicada el 3 de mayo describe con detalle todas las medidas de higiene y seguridad que los comercios deben seguir, como, por ejemplo:
- La higienización del local dos veces al día (una de ellas al final de la jornada).
- El lavado diario del uniforme.
- La imposibilidad de usar los aseos excepto necesidad.
- El uso de papeleras para que los residuos estén controlados.
- O la higienización de los probadores después de cada uso.
- La puesta a disposición de hidrogel para trabajadores y clientela.
- Seguimiento de demás medidas de sanidad y seguridad.
Los trabajadores no podrán tener síntomas de Covid-19, un diagnóstico positivo o encontrarse en cuarentena. También se establecerá la atención preferente a los mayores de 65 años en las franjas horarias en las que pueden salir a pasear o hacer deporte.
Por tanto, desde la reanudación de la actividad, el COAPI/AIM aplicará un protocolo de actuación en relación a las visitas de los inmuebles cuando se produzcan, que garantice tanto al API/AIM como al cliente la seguridad necesaria para evitar el contagio. Al final se traslada un ejercicio de responsabilidad de todos por un bien común, el más importante que es la salud.